POR QUE CONTRATAR UN ARQUITECTO

ARQUITECTOS POR QUE ES NECESARIO CONTRATAR UN ARQUITECTO
¿Por qué es necesario contratar un arquitecto? No sólo se contrata un arquitecto para que te haga los planos y el diseño, pocas personas se dan cuenta de lo complicado que puede resultar la construcción de una vivienda o edificio, por lo menos, hasta que se encuentran perdidas en un cúmulo de dificultades, reglamentaciones municipales, alternativas de diseño, especificaciones, contratistas, presupuestos, etc.
Mi blog de planos, solo te sirve para obtener ideas para tu futura construcción, y con estas ideas puedes ir donde un arquitecto para que te elabore todo el proyecto modificando o creando nuevos planos que realmente se ajusten a tus necesidades y a las normas de construcción en tu país donde seguro te pedirán un proyecto técnico visado, redactado por un profesional con competencias legales. Así que recuerda antes de pedir que envíe planos gratis, que cada vivienda es única y que hay que planificarla según lineamientos urbanos y dependiendo de la ubicación del terreno, condiciones topográficas, estudio de suelos y demás, para ello debes de pagar a un profesional, no es simplemente tomar un dibujo y ya. Los planos mostrados aquí son dibujos con ideas, no son el desarrollo de un proyecto arquitectónico como debe ser.

Infórmate de todos los profesionales que deberán intervenir durante el proceso de proyecto y construcción de tu obra, no creas que sólo necesitarás un arquitecto, sino tambien de un ingeniero civil, y la presencia de más profesionales.

El arquitecto es el profesional que tiene la formación, entrenamiento, experiencia e imaginación necesarios para guiarlo durante todo el proceso de diseño y construcción, desde colaborar para ayudarlo a definir qué es lo que necesita construir hasta la manera de obtener el máximo provecho para tu inversión. Los arquitectos no solo diseñan un techo y cuatro paredes para resolver sus necesidades básicas, sino que crean ámbitos atractivos especialmente acondicionados para habitar, trabajar y desarrollar todas las funciones que caracterizan la vida del hombre. Conduciendo a contratistas y proveedores, los arquitectos hacen posible que el proceso culmine en un proyecto bien construido, que cumplas con tus expectativas y que encuadre dentro de los costos y tiempos que has previsto.

El arquitecto, con sus conocimientos y experiencia en diseño y en los aspectos técnico-constructivos, reúne las mejores condiciones para presentarte alternativas y opciones que probablemente no se te hubiesen ocurrido.

1. Para decidir cual arquitecto que hará el proyecto de tu casa, primero pregunta a conocidos o investiga en internet las experiencia que tiene la gente con ese aquitecto o estudio de arquitectura. Si ves alguna casa que te guste, preguntarle a los propietarios quien hizo el proyecto. Si no tienes ni idea ve al colegio de arquitectos de tu provincia y pídeles un listado de los arquitectos de tu zona, o mira en este blog el listado de arquitecto por países para que puedas contactarlos. 
2. Recuerda que lo barato es caro y que nadie regala su trabajo. Asi que puedes preguntar a los estudios de arquitectura o arquitectos independientes que creas convenientes, cuánto te cobran por m2 de obra para que te realicen los planos o si deseas hacer todo el proyecto de construcción con ellos.
3. Pregunta por lo menos a 3 arquitectos y compara lo que te ofrecen y cuanto te cobran. El más barato no tiene porque ser el ganador, pues debes tener en cuenta la calidad de su trabajo que previamente has investigado.
4. Ve donde el arquitecto con ideas de distribución que puedes encontrar en este blog de planos, con una lista de requerimientos como por ejemplo el número de dormitorios, de baños, cuántas plantas, etc. Puedes dibujar tu mismo en un papel lo que deseas para que el arquitecto pueda entender lo que realmente quieres.

Los precios son libres, cada arquitecto cobra diferente. Los honorarios por los servicios que brinda el arquitecto deben ser considerados como una sensata inversión y no como un costo adicional al del proyecto, entre otras, por las siguientes razones:
a. Un proyecto bien concebido puede ser construido de forma más eficiente y económica, evitando o minimizando improvisaciones, sorpresas e imprevistos que originan costos adicionales y prolongan innecesariamente el lapso de construcción. 
b. El arquitecto produce planos y especificaciones seleccionando materiales y terminaciones, en función de su calidad, belleza, durabilidad y costo. Estos planos y especificaciones no solo sirven para construir la obra, sino que son imprescindibles para obtener propuestas serias y confiables de contratistas y proveedores. 
c. El buen diseño y la buena construcción siempre aportan un valor agregado: mayor valor inmobiliario a una propiedad y en ciertos casos más clientes para un comercio o mayor productividad en los lugares de trabajo. El arquitecto puede prever cosas que probablemente tu no tendría en cuenta y ejecutar otras que tu no sabrías cómo encarar, como por ejemplo programar etapas, advertir a tiempo posibles problemas vinculados con la normativa oficial, coordinar la labor de especialistas en proyectos complejos, recomendar contratistas y proveedores competentes, asesorarte para que suscribas contratos equitativos y ejercer controles para que la construcción se lleve a cabo de acuerdo con los planos, las especificaciones, los montos y los plazos previstos. 

El arquitecto puede brindar un asesoramiento muy valioso desde los primeros tramos de su actuación. Muchos problemas podrían evitarse si el arquitecto fuera consultado, inclusive, antes de comprar un terreno, ya que no solo conoce las restricciones que pueden afectar a determinado terreno sino que también está en condiciones de descubrir buenas posibilidades en terrenos aparentemente inadecuados y dificultades que no se le ocurrirían al cliente en otros que a éste le parecen apropiados. El éxito o el fracaso de un proyecto de vivienda depende mucho de la relación existente entre arquitecto y promotor. 

El arquitecto tiene que saber enamorar a su cliente e intentar encontrar la sensibilidad adecuada para ser capaces crear una casa eficiente, con poco coste a nivel de consumo y que responda a las necesidades reales de sus habitantes, no a lo que puede pasar. El arquitecto tiene que aprender a ser mas sociable, a aprender a cómo romper el hielo con el cliente en poco tiempo, y a aprender a ganarse la confianza de los mismos. 

Comenta abajo sobre la importancia de contratar un arquitecto y profesionales para construir tu vivienda.

Si eres un arquitecto que desea promocionarse gratuitamente en este blog, no dejes pasar esta oportunidad!! Te verán nuestros miles de visitantes diarios, puedes hacerlo mediante un comentario debajo de esta entrada y posteriormente en el  enlace correspondiente a tu país (estamos creando una sección por país en la que puedes colocar tus datos de contacto, experiencia, etc.) 

POR QUE CONTRATAR UN ARQUITECTO POR QUE CONTRATAR UN ARQUITECTO Reviewed by Ysela T on 3/07/2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.